Reading is Sexy I

Una breve entrada literaria. Algunas cosas que he leído el último año.

Terminé de releer Shike, de Robert Shea. Aventuras e historia, ambientadas en el Japón medieval, con la Guerra de los dragones y los intentos de invasión mongoles como lienzo histórico. Zinjas, Samurais, Jiu Jitsu, Zen, Budismo, amor y odio… y tifones. Muy recomendable.

El Vientre de los Filósofos, de Michel Onfray. Sólo el prólogo justifica todo el ensayo. Onfray, filósofo y,  más que gastrónomo, explorador de la diet-ética, sufrió un infarto a los 28 años,  de su trato con “una especialista en dietética con aspecto de anoréxica,” surge esta obra. Para mi, lo mejor del libro es la conversación sobre la mantequilla y la margarina: “… En un acto de heroísmo declaré, como si se tratara de mi última palabra, que perfería morir comiendo mantequilla antes que ahorrar mi existencia con margarina. Psicóloga atroz, pero poco dialéctica, dijo, despreciando toda lógica elemental, que la mantequilla y la margarina eran lo mismo. Había demasiada poca retórica… Y como sobresalía más en lo oligoelemental que en la dialéctica, le dije, desde el fondo de mi lecho, que yo prefería la mantequilla…si eran lo mismo. Desgraciadamente la conversación se avinagró.” ¿Cómo alimentaban su cuerpo los hombres que han alimentado nuestras mentes? Onfray demuestra que la gastronomía y la filosofía no son cosas tan distantes, más bien todo lo contrario. Muy recomendable, como todo lo que escribe el francés.

La Escultura del Si, también de Onfray. cómo construir nuestro yo en un “territorio ético ajeno a las virtudes de la renuncia y del sacrificio”. Una de mis ideas preferidas: “Una auténtica teoría de las pasiones destinadas a producir una bella individualidad, una naturaleza artística cuyas aspiraciones serían el herísmo o la santidad que permite un mundo sin dios, desesperadamente ateo, vacío de todo, excepto de las potencialidades y las decisiones que las hacen florecer.” Altamente recomendable, como todo lo que escribe el francés.

El Juego de Ender, La Voz de los Muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente, de la saga de Ender por Orson Scott Card,  también relectura. Me gustaría decir que no ha pasado el tiempo desde que los leí por primera vez, pero, no estoy seguro de si por ellos o por mi, sí lo ha hecho. Una de las sagas más importantes de la literatura de ciencia ficción, ganadora de todos los premios habidos y por haber.

Dune, de Frank Herbert. El principio de otra de las sagas imprescindibles de la literatura de ciencia ficción. Este libro si mantiene intactas las impresiones que tuve la primera vez que lo leí. Genial, aunque no consiga ponerme con el resto de la saga.

Trafalgar, de Arturo Perez Reverte. Y ya está todo dicho.

La Esfinge de los Hielos. Julio Verne tontea con el horror cósmico en una novela que racionaliza La Narración de Arthur Gordon Pym… hasta donde la propia razón se lo permite. Verne en estado puro.

Gabriela, Clavo y Canela, de Jorge Amado. Esta novela me hizo pensar que si El Señor de los Anillos fuera tan bueno, no lo habría leído doce veces. Ambientada en el Brasil de los años 1920, contiene todo lo que una buena novela debe: aventuras, amor, historia, brillantes diálogos, genial narrativa; emocionante, emotiva y un poco picante. Absolutamente recomendable, no sólo lo digo yo, lo dice Neruda en su autobiografía.

Y Al final he caído, no he podido resistirme a Juego de Tronos, de la serie Canción de Hielo y Fuego. No había oído hablar de estos libros hasta que empezaron a hacer la serie. Desde entonces se me aparece por todos lados. Al principio me resistí, un best-seller. Pero @p4atter me dejo la primera temporada de la serie y ya he devorado el primer libro. Y me ha encantado. Los Siete Reinos, Los Reinos Libres, El Muro, los dragones, Los Caminantes Blancos, Las Grandes Casas y sus lemas. Y todo eso sólo en el primero de cinco libros ya publicados, de siete que se esperan. Sólo se puede decir que se acerca el invierno.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: